Noticias

Aprobada en Collado Villalba la ordenanza que regula los rótulos y carteles en la vía pública

02-11-2009

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado esta mañana de forma inicial la nueva Ordenanza de Protección del Paisaje Urbano y Publicidad Exterior, elaborada para regular la instalación de publicidad en la vía pública. La anterior ordenanza suscitó la indignación de los comerciantes y empresarios por el cobro de la tasa de utilización de rótulos y luminosos y tuvo que ser retirada.
Es una ordenanza nueva porque la anterior provocó una agria polémica en el aspecto referido a la tasa por la utilización de rótulos y carteles, que los comerciantes y empresarios vinieron a denominar el “tasazo”, ya que se les cobraba unas cantidades desorbitadas con carácter retroactivo desde el año 2005. Todo se debió a un error y hubo que dar marcha atrás, como ha reconocido el propio alcalde, José Pablo González, quien ha pasado hoy por los estudios de COPE de la SIERRA en el Informativo Mediodía La Sierra a la Palestra.
Todavía no se ha hablado de dinero, que es seguramente lo que más interesará a los vecinos, pero antes de establecer cualquier tipo de tasa, ha explicado González, el Ayuntamiento debe contar con la base jurídica para regular las publicidades exteriores de los comercios y sancionar el mal uso de la publicidad. "Se colaron unos datos totalmente erróneos, cuando llegó a los ciudadanos se cabrearon y con razón. Eso se corrigió. Lo que hemos aprobado esta mañana es la ordenanza que incluye los criterios técnicos para la instalación de esa publicidad exterior, pero eso no tiene nada que ver todavía con la tasa que se gire, que responderá al acuerdo que suscribí con la Asociación de Comerciantes y Empresarios CYE. Se enviarán cartas a los vecinos donde se les informa del importe a pagar con arreglo al rótulo que tienen, se les dará un plazo para aceptarlo o cambiarlo y, sólo después, se les cobrará la tasa", asegura el alcalde, José Pablo González. La nueva ordenanza recoge el tipo y tamaño de los soportes, dependiendo del espacio donde se vayan a instalar, ya sea en la vía pública o en los edificios y qué características deben tener los luminosos y los toldos de los establecimientos. Asimismo, se prohíbe la colocación de carteles en edificios protegidos o las publicidades que atenten contra la dignidad de las personas o vulneren derechos fundamentales.
Durante el debate del Pleno, el grupo ADEI ha preguntado sobre las cantidades económicas que tendrán que pagar quienes quieran instalar carteles y por las licencias de obra menor para colocarlos, una cuestión que, ha asegurado el alcalde, tendrán que solucionar las ordenanzas fiscales. Por su parte IU ha pedido que en la ordenanza figure la creación de espacios públicos para la publicidad de particulares y asociaciones.
El texto de la ordenanza será ahora sometido a información pública para la presentación de alegaciones, antes de que vuelva al Pleno para ser aprobado definitivamente.
vía COPE.